Si busca por Internet encontrará unas cuantas compañías que prometen atender sus necesidades de personal ¿Cómo saber en cuáles puede confiar? ¿Existe alguna señal para identificar una agencia de reclutamiento seria? Las siguientes pistas le ayudarán a mantenerse alejado de los servicios comunes y poco profesionales.

1. Que una agencia sea pequeña no significa que sea mala, de igual manera que una agencia grande no es siempre buena. 

En primer lugar, debería dejar de pensar que las agencias de reclutamiento de gran tamaño son mejores que las pequeñas. Habitualmente se dan situaciones en las que los empleadores recurren a una empresa conocida pero no obtienen los resultados que esperan. Esto es debido a unas razones particulares. Una de ellas es que para las empresas grandes, usted no es un cliente único y particular, sino uno más. Esto significa que cuando una gran agencia no puede completar con éxito un proyecto eligiendo 2-3 candidatos que no son adecuados, pueden simplemente “olvidarse” de ello. Por lo contrario, para las agencias pequeñas, usted es un cliente único. De esta forma, es más probable que hagan un esfuerzo adicional para llevar a cabo cualquier proyecto que se les presente.

2. Cuidado con las agencias de gran alcance 

Debería estar alerta si una compañía de reclutamiento se muestra dispuesta a ocuparse de una amplia gama de vacantes laborales. Si una agencia de personal promete trabajar para proporcionar tanto un mensajero como un alto directivo, podría ser una mala señal. Una difusión tan fuerte puede implicar que los empleados de la compañía están listos para emprender cualquier trabajo sin pararse a pensar dos veces en su calidad. Un resultado rápido y directo está garantizado sólo si se asocia con agencias especializadas y de nicho. Por ejemplo, si necesita especialistas TI, la mejor solución es contactar a una agencia de reclutamiento que se concentre en buscar talentos IT. estas agencias conocen el mercado existente y sus bases de datos guardan información de miles de candidatos especializados en el sector IT. Independientemente de cuán específicas sean sus necesidades, las empresas de nicho pueden satisfacerlas mejor que nadie, ya que su trabajo diario es estar en contacto con el tipo exacto de profesional que le interesa.

3. ¿Cuál es la garantía? 

Una agencia de reclutamiento sería debería ofrecer lo conocido como período de garantía (período de tiempo durante el cual la agencia está obligada a sustituir un empleado), dado que surgen situaciones en las que los candidatos no terminan de encajar en los requerimientos, no se integran completamente en el equipo, o simplemente deciden abandonar el proyecto en un estadio temprano, antes de que puedan decepcionar a alguien.

Por esta razón, este período tiende a ser de 2-3 meses cuando se trata de un personal de nivel medio, y dura hasta 6 meses para posiciones de alto cargo o puestos que de otra manera sean críticos para la compañía por su nivel de especialización. La extensión del período de garantía puede conducir a un aumento de la tarifa acordada previamente, ya que el riesgo que la agencia está asumiendo aumenta. Si una agencia de dotación de personal no está lista para dar ninguna garantía, quizás sea mejor mantenerse alejado de ella.

4. Procedimientos y técnicas de búsqueda 

Siempre debe interesarse por cómo una agencia de reclutamiento selecciona candidatos para su vacante. Por supuesto, una firma de selección de personal no revelará todos sus secretos; sin embargo, ofrecer una idea general sobre el proceso de búsqueda y su conocimiento de los diversos canales de abastecimiento debería ser suficiente para ayudar a comprender si desea asociarse con esta empresa específica. Por instancia, algunas agencias seleccionan candidatos simplemente publicando vacantes y esperando a que los candidatos vayan a ellas.

Si usted considera que el conjunto de habilidades que está buscando es bastante común y que podrá encontrar a los candidatos adecuados a través de la publicación de anuncios básicos, podría pagar por esa publicidad en un portal por sí mismo a un precio mucho más bajo. Por otro lado, si está detrás de un conjunto de habilidades excepcionales o quiere añadir un criterio de selección más sofisticado, externalizar el proceso con una buena agencia de reclutamiento sin duda le ofrecerá mayores probabilidades de que sus necesidades se cumplan.

Una firma de reclutamiento profesional busca candidatos para trabajos exigentes en habilidades mediante una búsqueda directa a través de empresas en industrias específicas o mediante headhunting. También pueden explorar las redes sociales, usar recomendaciones o simplemente seguir el boca a boca para obtener los mejores candidatos; no sólo los que se encuentran utilizando Internet u otras técnicas (separadas o combinadas).

5. Listas de clientes no reveladas 

Cada agencia de reclutamiento quiere presumir de sus clientes satisfechos. Esto es comprensible porque cuando una firma tiene una cartera con compañías reconocidas, aumenta notablemente la probabilidad de atraer nuevos clientes. Sin embargo, el hecho de no encontrar una lista de clientes en un recurso abierto no debería de ser motivo para sacar sus propias conclusiones; principalmente porque las agencias de reclutamiento acuerdan trabajar sobre la confidencialidad de las compañías con las que cooperan. Esto es similar al concepto de decidir si desea que sus competidores sepan qué proveedores utiliza o se lo guarden.

Por lo contrario, una completa ausencia de información sobre clientes previos tampoco es demasiado favorable. Una agencia de confianza debe aceptar proporcionar detalles generales sobre proyectos realizados con éxito en una conversación privada.

6. Conoce al reclutador.

Como todos los servicios, independientemente de los procesos de negocio, las agencias difieren en las herramientas y metodologías usadas. Al final, todo esto depende de esa relación única que su empresa y los gerentes de contratación tendrán con el reclutador asignado para que se cumplan todas sus necesidades, preferencias y expectativas. Una agencia seria debería permitirle organizar una breve reunión para que pueda conocer al equipo que trabajará para encontrar los talentos adecuados para su negocio; ya que delegará en ellos una preselección de sus futuros empleados o compañeros, mientras crea un impacto en su reputación de empleador.

 Los empleados son, en última instancia, el recurso más valioso de su empresa; por lo tanto, elegir los socios adecuados para ayudarlo a impulsar su propia organización es clave para construir equipos poderosos y transformar su empresa en un líder del mercado.

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